¿Camiones con sobreprecio fueron adquiridos por la Secretaría de Gestión de Riesgos?

El contrato para la compra de ocho camiones, por un valor de USD 341.360, fue adjudicado a una persona natural.
El pasado 7 de mayo de 2025, La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) adjudicó, por régimen de Emergencia, un contrato por USD 341.360, más IVA, para la adquisición de ocho camiones.
El contratista, como persona natural, fue Ángel Santiago Fabara Pazmiño, propietario de un patio de venta de automotores nuevos y usados, en Riobamba.
En el proceso de contratación participaron seis oferentes, incluidas empresas reconocidas como Mavesa e Induauto, que ofertaron vehículos fabricados en países como Japón, con precios superiores a los ofrecidos por el ganador del concurso.
La SNGR escogió la oferta más baja, correspondiente a vehículos de la marca china, Foton, con un precio unitario de USD 42.670, más IVA.
Fuentes cercanas a esta contratación alertaron de un supuesto direccionamiento.
El valor pagado por la SNGR sería superior en al menos un 50%, en relación a proformas solicitadas a concesionarias, distribuidoras directas de la marca Foton.
Dos de las empresas consultadas ofertaron camiones con características similares a los adquiridos, a USD 31.200 y USD 31.940, respectivamente, incluido IVA.

Contratación de Emergencia
El proceso de contratación no se ejecutó bajo los procedimientos normales, por tratarse de un régimen de emergencia.
En los documentos se justifica que por emergencia “existe la imposibilidad de realizar procesos de contratación comunes”.
Realizar por subasta inversa electrónica, bajo régimen común, la adquisición habría demorado al menos 40 días calendario.
La emergencia fue declarada por la SNGR el 28 de marzo pasado por 60 días para atender a las familias afectadas por el invierno en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay.

Otro contrato para el mismo proveedor
Luego de 19 días de la firma del contrato para la compra de ocho camiones, el 16 de mayo, la SNGR adjudicó al mismo proveedor, Ángel Santiago Fabara Pazmiño, otro contrato por USD 692.780.
Este nuevo contrato fue para la adquisición de 22 camionetas 4X4, por las que se pagó un precio unitario de USD 31.490, más IVA.
El proveedor abrió el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en el Servicio de Rentas Internas (SRI) en septiembre de 2013 con la actividad de venta de vehículos nuevos y usados.
Tras recibir los dos contratos de la SNGR para la adquisición de camiones y camionetas, creó dos empresas en la Superintendencia de Compañías.
Ambas fueron registradas el 8 de julio de 2025, con un capital de USD 400 cada una, con los nombres de Financia Corp, en Ambato, y Automotriz Fabara, en Riobamba.
SNGR no se pronuncia
Radio Pichincha envió un pedido de información al Departamento de Comunicación de la SNGR sobre el contrato de adquisición de camiones.
Sin embargo, la institución no respondió hasta el cierre de este reportaje.